Si te interesa el mundo del vino y saber cómo se producen los diferentes sabores que tiempo después disfrutarás en una copa, este post te interesa. En Mosela, te contamos algunas claves de la vendimia y qué factores se tienen en cuenta a la hora de realizarla para que seas todo un experto en este ámbito  y entiendas qué influye en la formación de cada vino. Desde finales de julio hasta octubre, los viñedos se preparan para la vendimia, uno de los momentos más significativos en el mundo vitícola. Así se hace:

El clima

La temperatura y las lluvias condicionan el crecimiento de las uvas, por lo que si ha llovido mucho en los últimos meses, la uva puede haber acumulado mucha agua, mientras que si ha sido un año caluroso, las uvas madurarán antes y habrá que adelantar la cosecha para que no se pierdan.

La altura

Las viñas cultivadas en altura ofrecen sus frutos más tarde que las cultivadas en un valle. Esto hace que los viticultores manejen los distintos tiempos para conseguir vinos con matices y calidades distintas.

El proceso de maduración de la uva

Desde el momento del envero, cuando las uvas empiezas a engordar por efecto del agua, hasta la recolección, hay un periodo de tiempo de alrededor de dos meses. En este intervalo la uva pasa por una serie de fases de maduración, cambiando de color, lo que determinará la calidad y la futura composición de la bebida.

Las horas de recogida

Durante la cosecha deben evitarse las horas de mayor calor para evitar que se inicie ya el ciclo de fermentación.

La diferencia entre uva tinta y blanca

Ambas variantes crecen a ritmos distintos y se cosechan con unas semanas de diferencia. Las blancas maduran antes, a finales de agosto, y las tintas lo hacen a principios de septiembre. Esto depende de la acumulación de azúcares y ácidos presente en ambas variedades, lo que sin duda influirá en el vino final.

El refractómetro

El uso de este aparato resulta fundamental para decidir cuál es el momento idóneo en el que empezar la recolecta, ya que mide la cantidad de azúcar presente en el interior del fruto.