Como parte del afán de Mosela por ofrecer siempre los mejores vinos dentro de su catálogo, incluimos multitud de caldos que han obtenido altas puntuaciones en la Guía Peñín, poniendo de manifiesto su calidad y el buen hacer durante su proceso de elaboración. Esta guía es una referente para bodegas, entendidos y amantes del vino, como lo son también, por ejemplo, los puntos Parker, pero…¿a partir de qué criterios se elabora este listado? Te desvelamos qué factores tiene en cuenta el equipo de la Guía Peñín a la hora de emitir sus valoraciones.

Para elaborar la guía definitiva, el equipo de catadores designado por la institución acude a una cata de vinos en el Consejo Regulador donde se catan muestras de vinos, enviadas normalmente por las propias bodegas. Sin embargo, también hay ciertos casos (en torno a un 20%) en los que es la propia Guía Peñín la que busca vinos que no han sido enviadas para poder completar su listado.  

La cata de vinos se realiza a botella descubierta, es decir, el catador sabe en todo momento cuál es el vino que está evaluando. La razón de este procedimiento es para evitar que una posible botella defectuosa altere la puntuación del vino en la guía, ya que un vino puede presentar variaciones de una botella a otra. De esta forma, en caso de que una valoración sea negativa y teniendo en cuenta la trayectoria de ese vino en otras añadas, se cataría una segunda botella.

A la hora de puntuar los diferentes vinos, los catadores tienen en cuenta el color, el aroma, el sabor, la intensidad y la estructura. Además de esos aspectos básicos, se tiene en cuenta también la originalidad, la complejidad, la variedad y los matices.

El significado de las puntuaciones se divide en los siguientes intervalos:

  • De 50 a 59 puntos: Presenta defectos en su conservación o crianza.
  • De 60 a 69 puntos: Se observan matices que pueden tener defectos.
  • De 70 a 79 puntos: No presenta ningún factor destacable.
  • De 80 a 84 puntos: Vino con matices exigibles a su tipo y zona vinícola.
  • De 85 a 89 puntos: Destaca matices de su tipo y zona vinícola.
  • De 90 a 94 puntos: Vino con valores similares a los excepcionales pero con menor intensidad y matices.
  • De 95 a 100 puntos: Valoración positiva en todos los sentidos y con intensidad excepcional.