Sabemos que el mundo vinícola, con todos sus aromas, matices y protocolos, a veces puede resultar un poco abrumador. La sobreinformación a la que estamos expuestos en un restaurante puede afectar a nuestra atención al cliente: cómo se sirve el vino, cuál es la temperatura perfecta para servirlo, en que momento de la comida es mejor, con qué plato marida mejor o incluso, con qué postre tiene que ir acompañado… y no nos olvidemos de cómo se debe oler y mover la copa en el primer trago de vino. En definitiva, un sinfín de elementos a tener en cuenta.

Por eso, te traemos la guía definitiva donde te convertirás en un sommelier profesional y podrás servir a tus clientes de una manera profesional:

1- El vino sigue un orden: cada movimiento a la hora de servir el vino cuenta y el orden con el que lo sirves también. El protocolo dicta que los primeros vinos a servir van desde los más ligeros a aquellos que tengan más cuerpo.

Truco: empieza por el vino blanco, después el rosado y por último el vino tinto.

 

2- El tipo de copa importa: cuanto más alta, mejor, ya que permite oler los aromas y matices del vino con mayor precisión.

Truco: si coges la copa por arriba la calentaras y no podrás catar el vino en su plenitud.

 

3- ¿Descorchamos el vino?: a primera vista parece un paso sencillo de realizar, pero hacerlo bien tiene sus complicaciones. Pasos a seguir:

– Apoya la botella en la mesa

– Inclínala levemente hacia ti

– Introduce el sacacorchos por el medio y sácalo

– Limpia la boca de la botella con un paño

Truco: justo antes de sacar el corcho gíralo un poco para que coja aire.

 

4- Hora de servir el vino: para servir a los comensales siempre debes de hacerlo por el lado derecho a de la persona y continuar en dirección contraria a las agujas del reloj. Cuando estés sirviendo el vino, no llenes más de un tercio de la copa. Si es vino blanco o cava incluso un poco menos estaría bien ya que la idea es que el vino no se caliente y se disfrute en su temperatura ideal.

Truco: un poco antes de la comida abre la botella de vino que vas a servir y deja que aire.

 

Con esta guía ya puedes ser el sommelier perfecto en cualquier ocasión. Desde Mosela, como amantes del vino, hemos creado un catálogo con una selección de vinos exclusivos con los que podrás enseñar todos tus dotes como sommelier. Ponte en contacto con nosotros y descúbrelos