En los últimos años, el vino ecológico ha empezado a hacerse con su hueco cada vez más relevante en la industria vinícola de España, así como de muchos otros países.
Se trata de un producto caracterizado por poner en práctica acciones sostenibles a lo largo de sus distintas etapas de elaboración, desde el cultivo de la uva hasta la bodega y el objetivo de las empresas que apuestan por este producto es promover la agricultura ecológica, es decir, aquella respetuosa con el medio ambiente y los entornos donde se elabora el vino.
Por otra parte todo vino ecológico, debe contar con un certificado, por lo que es obligatorio que lleven una etiqueta que certifique su compromiso medioambiental junto a las prácticas sostenibles.
¿Sabrías diferenciar un vino ecológico de uno tradicional?
Lo que realmente hace distinto al vino ecológico es que se lleva un control durante toda la cadena productiva, no solo en el cultivo:
- Se utilizan abonos naturales para los viñedos.
- Prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.
- Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni añadidos químicos.
- No se utiliza maquinaria, todo el proceso es manual.
- Durante la clarificación los niveles de carbono son mínimos.
- Los tapones de las botellas son de corcho natural.
- Las etiquetas deben especificar de forma clara los ingredientes del vino y su proceso de elaboración.
¿Qué vino ecológico te recomendamos?
En Mosela se nos ocurren algunas recomendaciones que no te dejarán indiferente, sacadas de nuestro catálogo:
- Marqués de Riscal Sauvignon: vino blanco de la D.O.Rueda elaborado por la Bodega de Riscal; un vino monovarietal de la variedad francesa Sauvignon Blanc. La uva proviene de viñedos cuya edad media supera los 25 años. Un vino complejo para la nariz con notas de hierba fresca, un fondo mineral que le da personalidad y abundante fruta fresca como cítricos, piña o melón. En boca deja una sensación fresca y aromática de final limpio y persistente.
- Caraballas: vino blanco de la D.O.Rueda elaborado por Finca Caraballas, una bodega situada en Medina del Campo. En nariz se presenta complejo pero muy refinado en sus formas recordando a las compotas caseras de las abuelas, a piña madura, hierba recién cortada y talco; todo perfectamente empastado y armonizado por un fondo de cáscara de cítrico.
- Vino espumoso Petit Albet: un cava clásico del Penedés, fruto de las tres variedades autóctonas ( Macabeo, Xarel-lo y Parellada). Refrescante con burbuja gruesa y espumosa además de una acidez muy viva y penetrante.
¿Quieres saber más sobre estos vinos? Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos.