Canal Ético

BIENVENIDO AL CANAL ÉTICO DEL GRUPO OREJAS

Las sociedades que integran el Grupo Orejas (podrá consultar las mismas en la web www.iberinsa.eu) están firmemente comprometidas con el cumplimiento normativo y cuentan con una sólida cultura ética y de buen gobierno corporativo enfocada a la prevención y reprobación de aquellas conductas que no se ajusten a la normativa aplicable.

En este contexto, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en adelante, Ley 2/2023), el Grupo Orejas dispone de un Sistema Interno de Información (en adelante, “SII”) en el que se integra este Canal Ético, como cauce preferente para comunicar, de manera confidencial, denuncias o irregularidades relativas a acciones u omisiones que puedan constituir infracciones conforme a lo previsto en la norma.

El Canal Ético se configura como un elemento clave dentro del Sistema Interno de Información del Grupo Orejas para detectar presuntas irregularidades o actos contrarios a la legalidad, cuya investigación permite, además, que el Grupo pueda adoptar las medidas oportunas para reparar sus consecuencias y evitar que esas situaciones se repitan en el futuro.

Este Canal en ningún caso es el medio adecuado para efectuar consultas o reclamaciones de carácter comercial, que deberán canalizarse a través de los servicios de atención al cliente habilitados al efecto en cada una de las sociedades del Grupo.

COMUNICACIÓN CON EL INFORMANTE

A través de este medio usted podrá poner en nuestro conocimiento la comisión de cualquier irregularidad y/o incumplimiento normativo del que tenga conocimiento o sospecha fundada. Para facilitar la investigación de los hechos es importante que usted nos facilite de cuanta información disponga.

Todas las comunicaciones se tratarán de forma independiente y confidencial, garantizado la protección de sus datos personales, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Si usted lo desea, podrá formular la denuncia de forma anónima. Con independencia de que haya optado por esta opción, al cursar la denuncia podrá decidir si quiere o no ser informado de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa con motivo de la información que nos facilita. El Canal Ético permite una comunicación segura con usted a través de un buzón donde, con el código y clave único asignado a la denuncia registrada, podrá consultar el estado de la misma, subsanar defectos de forma y/o aportar nuevos datos.

PROTECCIÓN DEL INFORMANTE Y CANALES EXTERNOS

La Ley 2/2023, otorga un régimen de protección a aquellas personas que informen sobre acciones u omisiones que puedan constituir determinadas infracciones del Derecho de la Unión Europea, o infracciones penales o administrativas grave o muy grave, considerando entre estas, en todo caso, a las que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social, y de las que hayan sido conocedoras en un contexto laboral.

Además de este Canal Interno existen otros Canales Externos habilitados por las autoridades competentes para comunicar, ya sea directamente o previa comunicación a través del presente Canal Ético, de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes y, cuando proceda, a instituciones, organismos o agencias de la UE.

Para más información sobre el ámbito de aplicación del presente Canal, así como sobre los canales externos a tu disposición, consulta el siguiente enlace de Preguntas Frecuentes (FAQ’S): https://iberinsa.canaldenunciasanonimas.com/faqs

PROCESO DE GESTIÓN DE DENUNCIAS

El proceso de gestión de las denuncias recibidas, de forma esquemática, es el siguiente:

La gestión de todas las denuncias remitidas a través de este canal se regirá por los principios de confidencialidad, protección de datos de carácter personal, seguridad de la información, prohibición de represalias frente a denuncias de buena fe y presunción de inocencia de la persona denunciada, conforme a lo establecido en la Política de Privacidad y Protocolo de Gestión del CANAL ÉTICO.